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Información general
CV Digital es una plataforma de uso libre y gratuito que brinda al usuario/a la posibilidad de actualizar su currículum vitae en cualquier momento. Además, permite postularse a llamados públicos realizados por el Estado uruguayo.
Con esta herramienta, es posible completar la información personal de forma gradual. Para ello, usted deberá crear previamente su usuario con Identidad Digital .
CV Digital se estructura en secciones organizadas como pestañas, cada una de las cuales contiene diversos ítems que deben completarse con los datos personales correspondientes.
Es importante que el usuario/a tenga presente los siguientes puntos:
- PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Al ingresar por primera vez a su CV Digital encontrará el siguiente mensaje:“Los datos suministrados por usted, de conformidad con la Ley N.º 18.331 de 11 de agosto de 2008 reglamentada por el Decreto Nº414/009 de 31 de agosto de 2009, de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data (LPDP), quedarán incorporados en una Base de datos, la que será utilizada exclusivamente para: fines estadísticos que permitan mejorar la calidad de nuestros servicios y procesar las postulaciones a llamados de la Administración Central y/o Organismos Públicos. Los datos personales serán tratados con el grado de protección adecuado, tomándose las medidas de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado por parte de terceros que lo puedan utilizar para otros fines que no sean los ya mencionados”.
Para brindar su consentimiento sobre el uso de datos personales, simplemente haga clic en " Aceptar " según se muestra en el texto anterior. Si no indica ninguna respuesta, el mensaje seguirá apareciendo en pantalla.
- I NFORMACIÓN DE USO SENSIBLE
En algunos campos de CV Digital, se solicita información sensible, para ello se consulta a cada usuario/a si desea incluir dicha información en la versión impresa de su currículum. Tenga en cuenta que si decide no marcar esta opción, la Administración Pública utilizará dicha información exclusivamente con fines estadísticos, mientras que el Tribunal de Concurso o la unidad de Gestión Humana del organismo contratante la tratarán con total confidencialidad.Según la Ley N.º 19.122 y el Decreto 144/014, se declara de interés general el diseño, promoción e implementación de acciones afirmativas en los ámbitos público y privado, dirigidas a quienes se perciben como integrantes de la población afrodescendiente . El Asimismo, el artículo 4 de la presente Ley mencionada, establece la obligación de destinar el 8% de las vacantes a ser llenadas en el año a personas afrodescendientes, siempre y cuando cumplan con las condiciones de idoneidad para el cargo y los requisitos legales y constitucionales, previo llamado a concurso.
El Artículo 105 de la Ley N.º 19.889, promulgada el 9 de julio de 2020, establece la obligación de destinar el 2% de las vacantes a ser llenadas en el año a víctimas de delitos violentos , siempre y cuando cumplan con las condiciones de idoneidad para el cargo y los requisitos legales y constitucionales, previo llamado a concurso.
Según el artículo 2 de la Ley N.º 18.651, se considera con discapacidad a toda persona que presente una alteración funcional permanente o prolongada, ya sea física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual y/o psíquica), y que, en relación con su edad y entorno social, conlleve desventajas significativas para su integración familiar, social, educativa o laboral. La presente Ley mencionada, en su art. 49 establece la obligación de destinar el 4% de las vacantes a personas con discapacidad, siempre y cuando cumplan con las condiciones de idoneidad para el cargo y los requisitos legales y constitucionales, previo llamado a concurso.
- CAMPOS OBLIGATORIOS:
Algunos campos son de carácter obligatorio, es decir, cada usuario/a debe completarlos para que quede registrada la información en su CV Digital, de lo contrario, los cambios no serán guardados. Luego de finalizar la edición, asegúrese de dar clic en el botón "Guardar" en la esquina superior izquierda de su pantalla. Esto permitirá que los cambios se registren correctamente. Una vez guardados los cambios, se activará el botón "Editar" (en la esquina superior izquierda de su pantalla), el cual permite realizar modificaciones en los datos ingresados según sea necesario.
- BÚSQUEDA DENTRO DE LOS CATÁLOGOS:
Es posible realizar diferentes búsquedas en las pestañas de CV Digital, según las necesidades que tenga el usuario/a sobre la información que desea agregar en su perfil.Para ello, en algunas de las pestañas de CV Digital podrá desplegar el cuadrante y visualizar algunas de las opciones predeterminadas que ya forman parte de los catálogos. En caso de no encontrar la información que desea ingresar, se sugiere dar clic en la opción “Buscar más” verificando en el cuadrante superior derecho de la pantalla el método de búsqueda específico y seleccionando el campo adecuado por el cual se desea buscar.
Ejemplo: En la pestaña "Formación" , al intentar acceder a la opción "Formación básica", no encuentro en el catálogo la Institución que deseo seleccionar, en este caso la ESCUELA Nº3 FRANCIA (MONTEVIDEO). Entonces, debo seleccionar "Buscar más". Si al volver a ingresar el valor "ESCUELA Nº3 FRANCIA (MONTEVIDEO)", la Institución sigue sin aparecer, debo ingresarla manualmente (*). Para hacerlo, selecciono "Crear" en la esquina inferior izquierda de la pantalla. A continuación, completo los diferentes datos relacionados con la Institución que quiero agregar y, una vez confirmada la información, selecciono "Guardar" en la esquina inferior izquierda.
A continuación, se presentan algunas estrategias recomendadas para buscar información específica y completa en los diferentes catálogos, con el objetivo de facilitar la obtención de los datos deseados:
Consideración ortográfica: Verifique la ortografía. Asegúrese de escribir correctamente y en mayúsculas el nombre de la Institución para evitar errores en la búsqueda. Incluso un pequeño error ortográfico puede dificultar encontrar los resultados deseados. Si el valor buscado en el catálogo contiene palabras con tilde, es recomendable contemplar las distintas modalidades de ingreso. Por ejemplo, si se busca la Institución “INSTITUTO DE EDUCACIÓN PAN DE AZÚCAR (MALDONADO)” la búsqueda se puede realizar ingresando tanto “AZÚCAR” como “AZUCAR”.
Consideración de números: En el caso de buscar valores numéricos en el catálogo, es recomendable utilizar diferentes modalidades de ingreso. Por ejemplo, si se busca el número "1", se puede realizar la búsqueda ingresando tanto "1" como "uno" o "uno (1)". Esto permite abarcar diferentes formas de representar el número y encontrar la información correcta. Por ejemplo, para buscar la calle "21 DE SETIEMBRE", se sugiere realizar la búsqueda de la siguiente manera: "SETIEMBRE", "21" o "VEINTIUNO".
Consideración de nomenclatura: Es recomendable realizar una búsqueda utilizando el nombre completo y exacto en mayúscula de la institución dentro del catálogo precargado. Esto asegurará una coincidencia precisa y evitará confusiones con otras entidades similares. Por ejemplo, si está buscando información sobre una institución en particular, en lugar de ingresar el número de identificación como por ejemplo “Escuela Nº 4 Colonia”, es mejor utilizar su nombre completo “ESCUELA Nº 4 JUAN MANUEL BLANES”.
En caso de que el usuario encuentre la Institución correspondiente debe cliquearla y quedará asignado al Ítem correspondiente.
(*) Agregar nuevo valor al catálogo : Luego de realizar la búsqueda dentro del correspondiente catálogo, si el dato que está queriendo ingresar no se encuentra en las listas desplegables de CV Digital, el sistema ofrece la opción de "Agregar nuevo valor al catálogo”. Es posible seleccionar dicha opción para iniciar el proceso de agregar un nuevo valor al catálogo.
Como usuario/a deberá ingresar en forma manual el dato completando el formulario que se desplegará en la pantalla. En caso de que la respuesta sea validada, se incluirá en la lista de opciones de respuesta para todos los/as usuarios/as de CV Digital. Si la respuesta es rechazada, recibirá un correo electrónico notificando el motivo de su rechazo, con el fin de que pueda volver a cargar la información correctamente.
Subir archivos en formato PDF: Cuando se obtiene el archivo PDF (con un tamaño máximo de 10 MB), se debe subir a CV Digital siguiendo estos pasos:
1. En primer lugar, se debe hacer clic en el botón " Subir archivo ".
2. A continuación, se desplegará una pestaña con los archivos del usuario/a, donde se debe buscar el archivo previamente guardado. Una vez encontrado, se selecciona haciendo clic sobre él.
3. Por último, se presiona el botón " Abrir " para cargar el archivo en CV Digital.
En el Manual de CV DIGITAL el usuario encontrará más información sobre cómo subir un archivo PDF, y una guía paso a paso de cómo completar el CV Digital.
Cualquier consulta comunicarse al correo electrónico: mesa.servicios@onsc.gub.uy